El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" de un centro y que responde a las preguntas de:
- ¿Quiénes somos? (principio de identidad)
- ¿Dónde estamos? (análisis del contexto).
- ¿Qué queremos? (objetivos generales a conseguir)
- ¿Cómo nos organizamos? (modelo de gestión, estructura organizativa y RRI).
El equipo directivo elaborará el PEC y se responsabilizará de su redacción, de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Escolar y con las propuestas realizadas por el claustro y las asociaciones de padres de los alumnos.
El PEC será aprobado y evaluado por el Consejo Escolar y una vez se efectúe su aprobación, será publicado en el tablón de anuncios del centro.
El Reglamento de Régimen Interno funcionamiento (RRI) es una norma interna que incluye el conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por los que se regula la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
Los centros docentes elabora su RRI. En los centros privados lo aprueba el titular, en los centros públicos lo elabora y aprueba el Consejo Escolar y en los centros concertados los elabora el titular y lo aprueba el Consejo Escolar.